La Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres tuvo lugar a Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para celebrar la promulgación de la primera norma legal al mundo contra la prostitución infantil.
Según el Informe Mundial sobre el Tráfico de Personas, publicado el 2 de febrero de 2021, por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) las niñas son víctimas de tráfico principalmente con fines de explotación sexual, mientras que los niños son explotados con fines de trabajos forzosos. Según este informe las mujeres continúan siendo las principales víctimas de tráfico de personas. Por cada 10 víctimas detectadas en el mundo en 2018, unas cinco eran mujeres adultas y dos eran niñas. Alrededor del 20% de las víctimas de tráfico de personas eran hombres adultos y el 15% eran hombres jóvenes.
El próximo 25 de septiembre, se celebra el 6.º Cumpleaños de la aprobación de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y reducir las desigualdades.
El ODS 5, conseguir la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, hoy cobra más importancia que nunca.